¿Cómo
y por qué llegó a la escritura de libros para
niños y jóvenes?
Contar
historias con texto, historias sin texto; para niños,
para jóvenes, para
papás, abuelas, bomberos, panaderos... ¡Crear!
Dejemos las fronteras... se
hace casi seguro desde siempre. Quizás es
un
trabajo que se fue filtrando a través de las diferentes
disciplinas por donde tu recorrido profesional te hizo pasar,
pararte, recrearte... Durante un espacio de tiempo, y ¡hop!
seguir caminando y husmeando. Por decir algo en concreto,
hice Bellas Artes en Valencia, y como ellas me dijeron a
la oreja : "Todas las artes (en mayúscula, en minúscula)
son bellas"; de aquí un poco, de allá otro
poco, y de repente: ¡¡class!! Etiqueta, "Ilustración
infantil", "Literatura para niños". En definitiva,
tu trabajo sobre papel... ¡Que ya es!
Encontrar
una editorial en la cual tú crees, y a la vez que
esta crea en tu
trabajo, sea de escritura, sea de ilustración (creo
que la literatura y la
ilustración deben ir bien cogiditas de la mano, y
hasta de los pies si es necesario), es lo más bonito
y satisfactorio que pueda ocurrirte. ¿Por qué?...
Necesidad de compartir. Con la palabra, con el dibujo. Escribiendo
con el pincel o pintando con el lápiz. Dibujar palabras
a todo color y escribir
imágenes que cuenten muchas cosas... o no, las necesarias.
En realidad... no sé. Yo sólo estoy abriendo
alguna puerta, metiendo mi nariz.
Entre
sus libros publicados, ¿cuál o cuáles
prefiere y por qué?
No
son muchos hasta ahora. Así que podría ocurrir
que si contesto a esta
pregunta, les diga que... ¡Todos!
¿Qué características
debe reunir, a su juicio, un buen libro para niños
y jóvenes?
Existe
un "jugo mágico" que se convierte en dulce miel...
Me lo dijo Zzum. Y yo
creo que existen palabras y dibujos mágicos que se
convierten en un buen libro.
Pero la "receta mágica", no sé si existe.
Sin embargo, creo que existen demasiadas reglas que, en
su uso abusivo, pueden bloquear, desgraciadamente, las páginas
de lo que podría ser un buen libro. No
sé. Podríamos entre todos intentar a sugerir
un ingrediente para esa
receta, no "mágica", pero que
si los que la hacen son gente hambrienta, con mucho "apetito",
a lo mejor nos sale algo bueno. Yo le pondría, para
empezar,
ilustraciones que no se contenten solamente con "ilustrar";
que hablen fuerte, que se impongan, que griten, que se peleen
con
el texto. Para después reconciliarse. Que al final
del cuento, el Texto...y
la Imagen se casen, tengan hijos, y que sean felices, (y
que no coman tantas perdices, pobrecitas). ¡Que lo
del "relleno" ya se acabó!
¿Qué
recomendaría a los autores interesados en escribir
para este público?
¡Apetito,
mucho apetito!
¿Cómo describiría
el panorama editorial del libro infantil y juvenil actual
en España?
Desde
mi pequeña situación, siempre dejando la puerta
abierta allá, a ver si así me sigue tocando
un poco el sol, sólo puedo intentar dar una pequeña
apreciación.
Dentro
de la "cantidad", la que no puedo abarcar, destacaría
dos cosas :
Primero, las iniciativas que, no siempre
contando con apoyos que bien se
merecerían, saltan a la vista en ferias como la de
Bolonia. Ahí están pequeñas
editoriales
al lado de gigantes de pies enormes que dan miedo.
Y
ahí están, tan "frescas" ellas... porque relucen
en sus stands, no muchos, pero libros de buena calidad.
Son iniciativas interesantes, propuestas nuevas.
Arriesgadas por parte de la editorial, porque meter algo
nuevo entre tanto libro seguro, de los que venden, supongo
que no es una decisión fácil.
En
definitiva, creo que se empieza a creer más en las
propuestas
innovadoras. Sin que tengan que venir
necesariamente de fuera. Y ya que tocamos
el tema, creo que aún hay demasiada coedición
de libro extranjero.Y esto da un poco de pena, la verdad.
No todo lo que viene de fuera tiene que ser tan bueno. ¿O
es que hay que salir fuera para darse cuenta de que en España
hay un buen nivel de creadores?
Lo
segundo que destacaría es la calidad de obras en
gallego, vasco y catalán, y su consecuente valoración.
¿Qué
es lo mejor y lo peor de la literatura infantil y juvenil
que se está publicando en su país?
Lo
mejor, saldría de la pregunta anterior. Lo peor,
libros de estilo "cansado" de tanto utilizarlo y que ya
no nos sorprenden en nada.
Si
tuviera que recomendar tres libros representativos de lo
mejor de la literatura infantil juvenil de España,
¿cuáles escogería?
Uno
de hadas malas. Otro
de brujas buenas. Y...
otro de cocina tradicional.