¿Cómo
y por qué llegó a la escritura de libros para niños y jóvenes?
Contar
historias con texto, historias sin texto; para niños, para jóvenes, para
papás, abuelas, bomberos, panaderos... ¡Crear! Dejemos las
fronteras... se hace casi seguro desde siempre. Quizás
es un
trabajo que se fue filtrando a través de las diferentes disciplinas por
donde tu recorrido profesional te hizo pasar, pararte, recrearte... Durante un
espacio de tiempo, y ¡hop! seguir caminando y husmeando. Por decir algo
en concreto, hice Bellas Artes en Valencia, y como ellas me dijeron a la oreja
: "Todas las artes (en mayúscula, en minúscula) son bellas"; de
aquí un poco, de allá otro poco, y de repente: ¡¡class!!
Etiqueta, "Ilustración infantil", "Literatura para niños". En definitiva,
tu trabajo sobre papel... ¡Que ya es!
Encontrar
una editorial en la cual tú crees, y a la vez que esta crea en tu
trabajo, sea de escritura, sea de ilustración (creo que la literatura y
la ilustración
deben ir bien cogiditas de la mano, y hasta de los pies si es necesario), es lo
más bonito y satisfactorio que pueda ocurrirte. ¿Por qué?...
Necesidad de compartir. Con la palabra, con el dibujo. Escribiendo con el pincel
o pintando con el lápiz. Dibujar palabras a todo color y escribir
imágenes que cuenten muchas cosas... o no, las necesarias. En realidad...
no sé. Yo sólo estoy abriendo alguna puerta, metiendo mi nariz.
Entre
sus libros publicados, ¿cuál o cuáles prefiere y por qué?
No
son muchos hasta ahora. Así que podría ocurrir que si contesto a esta
pregunta, les diga que... ¡Todos!
¿Qué
características debe reunir, a su juicio, un buen libro para niños
y jóvenes?
Existe
un "jugo mágico" que se convierte en dulce miel... Me lo dijo Zzum. Y
yo creo que
existen palabras y dibujos mágicos que se convierten en un buen
libro. Pero
la "receta mágica", no sé si existe. Sin embargo, creo que existen
demasiadas reglas que, en su uso abusivo, pueden bloquear, desgraciadamente, las
páginas de lo que podría ser un buen libro. No
sé. Podríamos entre todos intentar a sugerir un ingrediente para
esa receta,
no "mágica", pero que si los que la hacen son gente hambrienta, con mucho
"apetito", a lo mejor nos sale algo bueno. Yo le pondría, para
empezar, ilustraciones
que no se contenten solamente con "ilustrar"; que hablen fuerte, que se impongan,
que griten, que se peleen con
el texto. Para después reconciliarse. Que al final del cuento, el
Texto...y la
Imagen se casen, tengan hijos, y que sean felices, (y que no coman tantas perdices,
pobrecitas). ¡Que lo del "relleno" ya se acabó!
¿Qué
recomendaría a los autores interesados en escribir para este público?
¡Apetito,
mucho apetito!
¿Cómo describiría el panorama
editorial del libro infantil y juvenil actual en España?
Desde
mi pequeña situación, siempre dejando la puerta abierta allá,
a ver si así me sigue tocando un poco el sol, sólo puedo intentar
dar una pequeña apreciación.
Dentro
de la "cantidad", la que no puedo abarcar, destacaría dos cosas :
Primero, las iniciativas que, no siempre contando con apoyos
que bien se merecerían, saltan
a la vista en ferias como la de Bolonia. Ahí están pequeñas
editoriales
al lado de gigantes de pies enormes que dan miedo.
Y ahí
están, tan "frescas" ellas... porque relucen en sus stands, no muchos,
pero libros de buena calidad. Son iniciativas interesantes, propuestas
nuevas. Arriesgadas
por parte de la editorial, porque meter algo nuevo entre tanto libro seguro, de
los que venden, supongo que no es una decisión fácil.
En
definitiva, creo que se empieza a creer más en las propuestas
innovadoras. Sin que tengan que venir necesariamente de
fuera. Y ya que tocamos
el tema, creo que aún hay demasiada coedición de libro extranjero.Y
esto da un poco de pena, la verdad. No todo lo que viene de fuera tiene que ser
tan bueno. ¿O es que hay que salir fuera para darse cuenta de que en España
hay un buen nivel de creadores?
Lo
segundo que destacaría es la calidad de obras en gallego, vasco y catalán,
y su consecuente valoración.
¿Qué
es lo mejor y lo peor de la literatura infantil y juvenil que se está publicando
en su país?
Lo
mejor, saldría de la pregunta anterior. Lo peor, libros de estilo
"cansado" de tanto utilizarlo y que ya no nos sorprenden en nada.
Si
tuviera que recomendar tres libros representativos de lo mejor de la literatura
infantil juvenil de España, ¿cuáles escogería?
Uno
de hadas malas. Otro
de brujas buenas. Y...
otro de cocina tradicional.